domingo, 25 de octubre de 2015

El mito de las Pléyades




Las Pléyades 



En la mitología griega, las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyone, nacidas en el monte CileneLas Pléyades eran siete ninfas: Maya, Celeno, Alcíone, Electra, Astérope, Taigete y Mérope.

Un día, Orión, el cazador, se encontró con Pléyone y sus hijas en Beocia y se enamoró de las ninfas, por lo que decidió perseguirlas en busca de su amor. tardo cinco años en perseguirlas hasta que Zeus, a pedido de las Pléyades, las transformó en palomas y posteriormente en estrellas. Así quedaron retratadas en el cielo nocturno, seis estrellas que brillan intensamente (la séptima, Mérope, lo hace débilmente porque está eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un mortal, Sísifojunto con su acosador Orión y se dice que este sigue acosándolas como el enamorado no correspondido, y así continuará incluso después de que la vida en el mundo se acabe.



Otra versión, probablemente, la más famosa leyenda de las Pléyades en la tradición popular norteamericana sea la historia de la Torre del Diablo, en Wyoming, una roca volcánica que los Indígenas Kiowa locales llaman Mateo Tepe. Dicen que una vez siete doncellas acamparon cerca del río en una región conocida por tener muchos osos. Uno de los osos comenzó a perseguir a las doncellas quienes se arrodillaron para pedir ayuda, implorando a los dioses. La tierra se elevó hacia el cielo. El oso intentó, en vano, seguirlas y arañó un lado de la roca, marcas que se ven en la Torre. Para proteger a las doncellas el Gran Espíritu les permitió permanecer en el cielo como las siete hermanas, las Pléyades.












jueves, 15 de octubre de 2015

Los Valores


LOS VALORES 




Resultado de imagen para valoresLos valores son aquellas cualidades y principios que influyen al tomar decisiones, regulan nuestra conducta y le dan sentido a nuestra vida. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro Constituyen una fuerza interior profunda que define y caracteriza a las personas, da identidad y une a los grupos humanos.


Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones. Con frecuencia estamos frente a valores de todo tipo y los elegimos siempre pensando en nuestro propio bien; ante la necesidad de elegir, de entre varias formas de actuar, aparece la concepción de valor: una posibilidad de elección.

Tienen su origen en los más altos ideales acerca del destino de la humanidad y que por consenso han buscado los hombres a lo largo de la historia.

A continuación, se presenta definiciones de algunos valores universales:


Resultado de imagen para valores







LIBERTAD: Es una facultad natural que tiene el hombre desde el momento mismo que nace. Es la capacidad para tomar decisiones con independencia y asumir las consecuencias de las acciones realizadas. La única limitación de la libertad es el respeto de la ley, las normas, los reglamentos, etcétera, de cada lugar donde nos encontremos.

IGUALDAD: Reconoce a todas las personas los mismos derechos y obligaciones sin importar el color de piel, la religión, condición económica, genero, etc. No deben existir distinciones o preferencias por alguien.

SOLIDARIDAD: Se entiende como otorgar ayuda y cooperación para buscar el bienestar de una o varias personas o ponerlas en salvaguarda.

JUSTICIA: Se refiere a una actitud, un actuar permanente y constante, apegado a la legalidad y el respeto de la igualdad de derechos de todas las personas.

PAZ: Estado individual o social de ser o estar bien y en tranquilidad. Es la circunstancia creada a partir del respeto mutuo.

RESPETO: Se denomina como una actitud de valoración que se mantiene hacia una cosa o persona. Es una actitud ante la vida que implica aceptar y comprender al otro aun cuando su forma de expresarse y su pensamiento se ubiquen en la vereda de enfrente a la nuestra.

TOLERANCIA: Hace posible la coexistencia pacífica entre las personas mediante la vía del respeto y la consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás. Comprende todas las formas de libertad: moral, política y social.

RESPONSABILIDAD: Capacidad que tenemos de responder por nuestros actos, es decir, la capacidad del sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

HONESTIDAD: Es la cualidad de aquellos que obran con decencia, rectitud, honradez y justicia.